Vértice geodésico de Gouño

Illano › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Vértice geodésico de Gouño | Patrimonio natural | Entorno natural | Vértices geodésicos | Illano | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

¿Qué es un vértice geodésico?: Los Vértices Geodésicos son una señal permanente que se materializa sobre el terreno y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible. Dicha red de triángulos da la vuelta al mundo y con el mismo sistema de coordenadas. La de primer orden está formada por triángulos de lados de unos 40 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 15 y los 20 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 4 a 5 kilómetros. La de primer orden es la de más precisión. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

Utilización turística: Es el lugar ideal para obtener maravillosas fotografías al estar comunicados (visualmente) entre sí. Es aconsejable llevar equipos fotográficos con teleobjetivo o zoom.

Nota importante: Por favor, seguir atentamente las instrucciones de acceso. En algunas ocasiones el vértice geodésico está en un municipio pero el acceso se hace por otro. A veces resulta fácil acceder pero otras todo lo contrario e, incluso, puede que no exista ni carretera ni camino y hay que hacer el recorrido por pistas foretales en no muy buenas condiciones. Los lugareños suelen ser una buena fuente de información de cómo se encuentra el camino.

Situación: Situado en la cima del monte San Isidro, 200 m. al E. de la laguna de Gouño, en terreno de monte bajo. La parte más alta del monte está a unos 250 m. al N.E. de la señal.

Acceso: Desde Illano, por la carretera C-644 en dirección a Boal, en el Km. 44,5 se pasa por Cimadevilla y se sigue hasta el Km. 43,5 donde hay una pista que cruza. Se entra por la de la izquierda y se recorren 8,5 Km., hasta el collado de Candano, donde se deja el vehículo. Desde aquí, a pie, en dirección S. por toda la cuerda de los montes se llega a la señal en 1 hora.

Altitud sobre el nivel medio del mar: (base pilar) 1031,10 m.

Descripción física:

Fecha de construcción: 18/06/1983

Centrado forzado: No

Número de cuerpos: 1

Altura pilar: 1,20 m.

Diámetro pilar: 0,30 m.

Altura último cuerpo: 0,90 m.

Ancho último cuerpo: 1,80 m.

Altura total de los cuerpos: 0,90 m.

Horizonte GPS: Despejado

Fuente: Instituto Geográfico Nacional. España.

Concejo de Illano

Paraíso de aguas, ríos y bosques. Naturaleza asturiana vírgen. Tranquilidad y relax en contacto con la naturaleza. Un salto y un embalse, el de Doiras, pionero en su género y una capital con las mejores vistas sobre el Navia. Así es Illano.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Illano son: Allande, Boal, Castropol, Pesoz, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Illano, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Vértices geodésicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Illano

Parroquia: Illano

Entidad: Illano

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Illano

Código postal: 33734

Web del municipio: Illano

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Illano

Dirección

Dirección postal: 33734 › Illano • Illano › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas