Patrimonio en Illano

Illano › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Patrimonio en Illano | Etnografía | Datos básicos | Patrimonio | Illano | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Entre su patrimonio artístico destacaremos las principales obras.

Lo primero que mencionaremos es un ejemplo de la arquitectura tradicional popular como es el pueblo de San Esteban de los Buitres, donde sus casas se mantienen construidas con pizarra manteniendo un perfecto conjunto con el paisaje.

La casa Armera de Mojardín, o casa de la Llomba es del siglo XVIII, se estructura en torno a un patio porticado. Su fachada principal está marcada por dos torres y un cuerpo central. Las torres son de tres pisos con vanos que aumentan de tamaño desde las estrechas saeteras del piso bajo hasta el balcón superior. Rematado todo por una cornisa en piedra. En el centro de la fachada se abre la puerta, es sencilla con un dintel monolítico, sobre ella una ventana rematada en arco de medio punto y con un remate de pequeño frontón. El patio con pilares que sustentan una galería de madera que hace de distribuidor, a él se abre la capilla y junto a la puerta una escalera que conduce al piso alto.

El santuario de Nuestra Señora del Pastor, construido en 1665. La cabecera con bóveda de medio cañón y la nave cubierta con madera a dos aguas. La bóveda de la cabecera está cubierta con pinturas muy dibujísticas y populares que se reparten en tres franjas con cinco escenas enmarcadas por cenefas floreadas que representan los misterios del rosario. Tiene un retablo barroco popular del siglo XVIII. También destaca la imagen de la Virgen del Pastor. En ella sólo está trabajado el Niño Jesús y las partes vistas de la Virgen, es decir, manos y cabeza. El resto es un armazón.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Bullasco. En el pórtico tiene incrustada una piedra con inscripciones en letras visigodas fechada entre los siglos VIII y X. Las letras están en circulo y en medio una Cruz. Esta iglesia tiene en su interior varios retablos barrocos. Así el retablo del altar mayor que es del siglo XVII, está estructurado en dos pisos y tres calles flanqueados por columnillas con estrías helicoidales.

La iglesia parroquial de Santa Leocadia de Illano, en esta iglesia lo que más destaca es su retablo del Cristo Crucificado, en el que se incluye una talla gótica de San Juan de los siglos XIV-XV. El retablo del presbiterio es de la Virgen del Carmen, está dorado y todo policromado, está todo rodeado de relieves que representa a diferentes santos pero todos ellos están vestidos con el hábito del Carmelo a quien pertenece la iglesia.

Concejo de Illano

Paraíso de aguas, ríos y bosques. Naturaleza asturiana vírgen. Tranquilidad y relax en contacto con la naturaleza. Un salto y un embalse, el de Doiras, pionero en su género y una capital con las mejores vistas sobre el Navia. Así es Illano.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Illano son: Allande, Boal, Castropol, Pesoz, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Illano, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El paisaje natural de Asturias también es digno de mención. La región cuenta con hermosas playas, como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en una cueva, y la Playa de Torimbia, considerada una de las playas más bonitas de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León, es un paraíso para los amantes del senderismo y ofrece impresionantes vistas de montañas, valles y desfiladeros.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Patrimonio

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Illano

Parroquia: Illano

Entidad: Illano

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Villa de Illano

Código postal: 33734

Web del municipio: Illano

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Illano

Dirección

Dirección postal: 33734 › Villa de Illano • Illano › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas