Patrimonio en Illano

Illano › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

663 628 913

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Patrimonio

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Illano

Parroquia: Illano

Entidad: Illano

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villa de Illano

Código postal: 33734

Cómo llegar: Patrimonio en Illano

Dirección digital: 8CMM84JM+FV

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Illano

Sobre Illano: Paraíso de aguas, ríos y bosques. Naturaleza asturiana vírgen. Tranquilidad y relax en contacto con la naturaleza. Un salto y un embalse, el de Doiras, pionero en su género y una capital con las mejores vistas sobre el Navia. Así es Illano.

Tipo de turismo: arqueológico, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Patrimonio en Illano

Nota: La foto que mostramos de Patrimonio en Illano es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Entre su patrimonio artístico destacaremos las principales obras.

Lo primero que mencionaremos es un ejemplo de la arquitectura tradicional popular como es el pueblo de San Esteban de los Buitres, donde sus casas se mantienen construidas con pizarra manteniendo un perfecto conjunto con el paisaje.

La casa Armera de Mojardín, o casa de la Llomba es del siglo XVIII, se estructura en torno a un patio porticado. Su fachada principal está marcada por dos torres y un cuerpo central. Las torres son de tres pisos con vanos que aumentan de tamaño desde las estrechas saeteras del piso bajo hasta el balcón superior. Rematado todo por una cornisa en piedra. En el centro de la fachada se abre la puerta, es sencilla con un dintel monolítico, sobre ella una ventana rematada en arco de medio punto y con un remate de pequeño frontón. El patio con pilares que sustentan una galería de madera que hace de distribuidor, a él se abre la capilla y junto a la puerta una escalera que conduce al piso alto.

El santuario de Nuestra Señora del Pastor, construido en 1665. La cabecera con bóveda de medio cañón y la nave cubierta con madera a dos aguas. La bóveda de la cabecera está cubierta con pinturas muy dibujísticas y populares que se reparten en tres franjas con cinco escenas enmarcadas por cenefas floreadas que representan los misterios del rosario. Tiene un retablo barroco popular del siglo XVIII. También destaca la imagen de la Virgen del Pastor. En ella sólo está trabajado el Niño Jesús y las partes vistas de la Virgen, es decir, manos y cabeza. El resto es un armazón.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Bullasco. En el pórtico tiene incrustada una piedra con inscripciones en letras visigodas fechada entre los siglos VIII y X. Las letras están en circulo y en medio una Cruz. Esta iglesia tiene en su interior varios retablos barrocos. Así el retablo del altar mayor que es del siglo XVII, está estructurado en dos pisos y tres calles flanqueados por columnillas con estrías helicoidales.

La iglesia parroquial de Santa Leocadia de Illano, en esta iglesia lo que más destaca es su retablo del Cristo Crucificado, en el que se incluye una talla gótica de San Juan de los siglos XIV-XV. El retablo del presbiterio es de la Virgen del Carmen, está dorado y todo policromado, está todo rodeado de relieves que representa a diferentes santos pero todos ellos están vestidos con el hábito del Carmelo a quien pertenece la iglesia.

Historia de Illano

Los primeros testimonios de la presencia de habitantes en la zona se corresponden con la cultura castreña, como los dos castros reconocidos por el arqueólogo José Manuel González: Los Castelloes, en Sarzol, parroquia de Herías; y El Castelón, ubicado en el lugar de Illano. La romanización parece que fue bastante superficial. Hasta el medievo no se tienen más noticias de este concejo. En la Alta Edad Media estaba integrado en el extenso territorio comprendido entre el Navia y el Eo, denominado Castropol, que, como ya es sabido, fue donado por Alfonso VII al obispo de Oviedo. Durante el reinado de Felipe II (1556-1598) se consiguió la emancipación.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7XHZAUP A92XDNA QBD5U6P 130G14G

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas