Río Navia

Lantero › Bullaso › Illano › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

663 628 913

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Curso de agua

Tipo: Ríos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Illano

Parroquia: Bullaso

Entidad: Lantero

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lantero

Código postal: 33734

Cómo llegar: Río Navia

Dirección digital: 8CMM85M8+RJ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Illano

Sobre Illano: Paraíso de aguas, ríos y bosques. Naturaleza asturiana vírgen. Tranquilidad y relax en contacto con la naturaleza. Un salto y un embalse, el de Doiras, pionero en su género y una capital con las mejores vistas sobre el Navia. Así es Illano.

Tipo de turismo: arqueológico, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Río Navia

Nota: La foto que mostramos de Río Navia es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Descripción: Nace en Piedrafita del Cebrero (provincia de Lugo - Galicia), en plena sierra de los Ancares y riega una superficie de 2.572 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.408 afectan a territorio asturiano. Su longitud total es de 178 km y se alinea según una dirección general NNE-SSO.

Su caudal medio anual, medido en el embalse de Doiras, es de 65,50 metros cúbicos por segundo.

Penetra en Asturias por la esquina suroccidental de la región, concejo de Ibias, para abandonarla en un tramo, donde recibe al tributario principal de su margen derecho, el río Ibias.

Desemboca en el mar Cantábrico, entre el Cabo de San Agustín y Penafurada, formando la ría de su mismo nombre y después de dejar atrás la villa de Navia.

Nacimiento: Piedrafita del Cebrero (Lugo).

Desembocadura: Entre el Cabo de San Agustín y Penafurada.

Afluentes: El más importante es el Ibias, que tiene una longitud de 60,5 km y una superficie vertiente algo superior a los 300 kilómetros cuadrados. Parte de la cuenca alta de este río está incluida en el Parque Natural de las Fuentes de Narcea y del Ibias. Otros afluentes son el río Carbonel, el río Llouredo, el río d´Or y el río Augüeira con sus afluentes el río d´Ío y el río Soutelo.

Longitud: Del río: 99,4 km; de sus afluentes: 160 km.

Localidades de paso: Navia (capital del concejo de Navia), Porto (Coaña), El Espín (Coaña), Arbón (Villayón), Serandinas (Boal), Doiras (Boal), Lantero (Illano), Gío (Illano), Pesoz (capital del concejo de Pesoz), San Emiliano (Allande), Vistalegre (Grandas de Salime), Os Coutos (Ibias).

Geografía de Illano

El concejo de Illano se encuentra en la zona occidental asturiana. Los municipios que lo limitan son: Boal, al N.; San Martín de Oscos y Pesoz, al S.; Boal, Villayón y Allande, al E., y Villanueva de Oscos y Castropol, al O. Su extensión es de 102,70 km². La topografía suave caracteriza y proporciona especial belleza al territorio. El río Navia, que lo atraviesa de sur a este, ha quedado embalsado totalmente por el salto de Doiras. Es esta una zona de magnífico paisaje, particularmente atractiva para el visitante.

Concejos limítrofes con Illano:

  • Allande
  • Boal
  • Castropol
  • Pesoz
  • San Martín de Oscos
  • Villanueva de Oscos
  • Villayón

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

0L5XL03 R811CYW 39S3389 J2QMJ42

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas